Alimento alterado

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar
Naranja Infobol.png
Un alimento se considera alterado cuando se han producido en él cambios o modificaciones importantes que limitan su grado de aprovechamiento o aceptación.


Todos los alimentos por su propia naturaleza son perecederos, por lo que son susceptibles de deteriorarse con mayor o menor rapidez, pudiendo incluso ser causa de problemas sanitarios. La alteración de un alimento consiste generalmente en una serie de fenómenos que se manifiestan con cambios en su estado higiénico, pérdidas del valor nutritivo y sensorial. El riesgo de las alteraciones de los alimentos radica cuando estas modificaciones no se observan o se dan en grado imperceptible para el consumidor.


Las causas de alteración pueden ser variadas ya que los factores pueden ser muy diferentes y en muchas ocasiones coincidentes. Por ejemplo, el calor y la humedad, actúan simultáneamente y pueden favorecer la multiplicación de las bacterias.


Las principales causas responsables de la alteración de alimentos son:

  • Biológicas: bacterias, virus, hongos, parásitos, etc.
  • Químicas: modificaciones químicas de los constituyentes del alimento. Enranciamiento, destrucción de nutrientes, perdidas de las características organolépticas, etc.
  • Físicas: Cualquier objeto extraño o una mala manipulación que pueda afectarlo. Mal manejo de los alimentos (golpes), objetos extraños (anillos, metales), etc.


Referencias


Belitz, H.D., Grosch, W., Schieberle, P. Química de los alimentos. 3ª ed. Ed. Acribia. Zaragoza. 2012.

Deleuze Isasi, P. Legislación Alimentaria. Código Alimentario Español y disposiciones complementarias. 7ª ed. Ed. Tecnos. Madrid. 2006.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información